miércoles, 20 de febrero de 2013

ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

~Síntomas

Contrariamente a la creencia, la esquizofrenia no es un problema de 'desdoblamiento de personalidad'. Sin embargo, las personas con esquizofrenia pueden percibir la realidad de forma muy diferente a como lo hacen otras personas que las rodean. A menudo sufren síntomas aterradores, como oír voces internas no percibidas por otros, o creer que otras personas leen sus mentes, controlan sus pensamientos o conspiran para hacerles daño. Al vivir en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios, las personas con esquizofrenia pueden sentirse asustadas, ansiosas y confusas, y pueden vivir aterradas y recluidas. Su forma de hablar y de comportarse puede llegar a ser tan desorganizado que puede ser incomprensible o espantoso para los demás. En parte debido a lo inusual de las realidades que experimentan, las personas con esquizofrenia pueden comportarse de formas muy distintas en momentos diferentes. A veces pueden parecer distantes, indiferentes o preocupadas, e incluso podrían permanecer sentadas rígidamente, sin moverse durante horas y sin emitir un sonido. Otras veces, podrían estar moviéndose constantemente, siempre ocupadas, con aspecto despabilado, vigilante y alerta.

Hay dos tipos de síntomas; positivos y negativos:

- Positivos: Son características psicológicas "añadidas" como resultado del trastorno, pero que no se observan normalmente en las personas sanas.

-Alucinaciones

Son alteraciones de la percepción, frecuentes en las personas que sufren esquizofrenia. Son percepciones que tienen lugar sin que haya una causa en el mundo real. Pueden producirse a través de cualquiera de los sentidos, la forma más común de alucinación en la esquizofrenia es oír voces.

-Delirios

Los delirios son creencias personales irracionales, sostenidas a pesar de la evidencia en contra, inexplicables con los antecedentes culturales de la persona. Los pacientes que sufren síntomas de tipo paranoico a menudo tienen delirios de persecución, o creencias de que se les está acosando, envenenando o conspirando en su contra. También pueden producirse delirios de grandeza, en los que las personas creen que son figuras importantes o famosas.

-Pensamientos desordenados

La esquizofrenia afecta a menudo a la capacidad de las personas para "pensar con claridad." Los pensamientos pueden aparecer y desaparecer rápidamente; la persona podría no ser capaz de concentrarse en un solo pensamiento durante mucho tiempo y se distrae fácilmente, incapaz de centrar su atención. Las personas con esquizofrenia pueden no ser capaces de decidir lo que es pertinente o no en una situación. Podrían ser incapaces de relacionar sus pensamientos en orden lógico, ya que sus ideas están desorganizadas y fragmentadas. Esta falta de continuidad del pensamiento, llamada "trastorno del pensamiento," puede dificultar las conversaciones y llevar al aislamiento social. Si lo que dice el individuo carece de sentido para las demás personas, éstas tienden a sentirse incómodas y a dejarle solo.

-Agitación

Los pacientes esquizofrénicos están a menudo muy agitados, especialmente durante los episodios agudos de la enfermedad.

- Negativos: Son aptitudes psicológicas que casi todo el mundo posee, pero que han "perdido" las personas que padecen esquizofrenia.

*Falta de motivación o iniciativa

*Retraimiento social

* Apatía

* Insensibilidad emocional

Las personas con esquizofrenia suelen estar emocionalmente "embotadas" o "apáticas" (afecto). Esto se atribuye a una severa reducción en la expresividad emocional. Una persona con esquizofrenia puede no mostrar los signos asociados a las emociones normales. La persona podría recluirse socialmente, evitando el contacto con los demás; y cuando se ve obligada a intervenir, puede no tener nada que decir, dando la impresión de 'pobreza de pensamiento.' La motivación puede disminuir en gran medida, así como su interés por disfrutar de la vida. En los casos severos, una persona podría pasar días enteros sin hacer nada en absoluto, descuidando incluso la higiene. Estos problemas de expresión emocional y motivación, que pueden ser extremadamente penosos para los familiares y amigos, son síntomas de esquizofrenia y no fallos del carácter o debilidad personal.

-Episodios psicóticos

La 'psicosis' es un estado mental que implica alucinaciones (alteraciones de percepción) y/o delirios. Los síntomas negativos de la esquizofrenia, tales como el aislamiento social o el retraimiento, o la forma inusual de hablar, pensar o comportarse, podrían ser menos evidentes que los síntomas positivos, y pueden preceder, concurrir al mismo tiempo o después de los síntomas psicóticos positivos.

Durante un episodio psicótico, las personas con esquizofrenia no pueden pensar de forma lógica, y pueden perder toda conciencia de quiénes son ellas y las demás personas. Para una persona con esquizofrenia, las tareas cotidianas se hacen cada vez más difíciles. La gravedad de los síntomas y los perfiles crónicos y duraderos de la enfermedad suelen conducir a un alto nivel de discapacidad.

Los síntomas de la enfermedad suelen variar con el tiempo, empeorando durante los períodos de recaída y mejorando durante los períodos de estabilidad. Algunas personas tienen solamente un episodio psicótico; otras tienen muchos episodios durante toda su vida, pero llevan una vida relativamente normal entre cada uno de ellos, pareciendo estables y emocionalmente sanas. Sin embargo, los individuos con esquizofrenia "crónica", o un perfil continuo y recurrente de la enfermedad, a menudo no recuperan del todo un funcionamiento normal y es característico que requieran un tratamiento de larga duración, incluyendo, por lo general, medicación para controlar los síntomas.

Las personas con esquizofrenia tienen un mayor índice de suicidio que la población en general. Aproximadamente el 10% de las personas con esquizofrenia (especialmente los varones adultos jóvenes) se suicidan.

~Causas

La esquizofrenia es una enfermedad de la mente, cuyos síntomas se atribuyen a anomalías en la transferencia y procesamiento de la información en el cerebro. Las células nerviosas del cerebro (neuronas) se comunican entre sí liberando compuestos químicos (neurotransmisores) desde sus extremos. Muchos de los síntomas de la esquizofrenia han sido vinculados a anomalías en la actividad de ciertos neurotransmisores en particular.

Las investigaciones efectuadas con familias indican que es hereditaria. Un niño cuyo progenitor tenga esquizofrenia tiene aproximadamente un 10% de posibilidades de desarrollar la enfermedad. En comparación, el riesgo de esquizofrenia en la población general es de aproximadamente el 1%. Sin embargo, entre los individuos con esquizofrenia que tienen un gemelo idéntico solo hay un 50% de posibilidades de que ambos gemelos se verán afectados por la enfermedad. Esto demuestra que la esquizofrenia no está predeterminada por la genética. Hay otras evidencias de que las influencias ambientales pueden tener efectos sobre el cerebro, predisponiendo a las personas a la enfermedad.

La posibilidad de examinar el cerebro de una persona viva con la exploración por tomografía asistida computarizada (TAC) ha permitido saber que algunas personas con esquizofrenia presentan anomalías en la estructura del cerebro. Un descubrimiento consistente es que, en las personas con esquizofrenia, las cavidades (ventrículos) del cerebro están dilatadas. Hay evidencia de que esta dilatación se deba a anomalías en la estructura de ciertas zonas del cerebro. Sin embargo, estas anomalías son sutiles y no se observan en todas las personas con esquizofrenia, ni aparecen solamente en los individuos que padecen esta enfermedad.

~Tipos de esquizofrenia

-Paranoide:

La esquizofrenia paranoide es aquella enfermedad que se caracteriza por los siguientes síntomas: predominio de ideas delirantes y alucinaciones, lesiones graves a uno mismo y a los demás, alteraciones de la personalidades la más frecuente y suele iniciarse entre los 15 y 30 años. Las etapas son las siguientes:

*Etapa prepsicótica: Se caracteriza por rasgos semejantes a los que más tarde, pasada la etapa de psicosis activa, se instalan definitivamente y con mayor intensidad: son los llamados síntomas negativos. También pueden aparecer dificultades de relación interpersonal, alteraciones cognitivas, dificultades de adaptación escolar, etc. Sin embargo, no es raro encontrar enfermos en los que no hay ninguna alteración durante su etapa premórbida.

*Etapa psicótica florida: que es nueva o se superpone a la anterior. Suelen presentarse síntomas positivos (delirios y alucinaciones). El estrés suele ser un factor importante en su aparición.

*Etapa residual: es una etapa prolongada en la que predominan los síntomas negativos y de la que puede haber reactivaciones similares a la etapa psicótica florida. Estos síntomas negativos se caracterizan por pobreza del lenguaje y pensamiento, aplanamiento afectivo, enlucimiento y bajo nivel de actividad.

El plan de tratamiento debe involucrar al paciente y a su familia a través de colaboraciones activas, además de plantear intervenciones farmacológicas, psicoterapéuticas psicosociales y de rehabilitación adecuadas. Actualmente no existe una cura para ella aunque el tratamiento puede reducir notablemente los síntomas.

-Hebefrenia o desorganizada:

La esquizofrenia desorganizada, también conocida como hebefrenia es un trastorno mental en la que el comportamiento del individuo sufre de alteraciones espontáneas sin ningún propósito o motivación, agitación y deshinibición.Las causas de este padecimiento son desconocidas, pero se sabe que comienza antes de los 25 años y que los antecedentes familiares de depresión o psicosis aumentan la probabilidad de padecerlo.Los síntomas son los siguientes:

· Comportamiento activo pero no constructivo y sin objetivos

· Respuestas emocionales extrañas e inapropiadas

· Dificultad para sentir placer

· Delirios(creencias falsas y fijas)

· Falta de motivación

· Ver y escuchar cosas que no existen Comportamiento tonto o extraño

· Discurso sin sentido sin sentido

Algunos de estos síntomas también se observan en otros tipos de esquizofrenia, pero la distinción característica de la esquizofrenia desorganizada es el comportamiento errático con un lenguaje aleatorio desordenado y despreocupado por la gramática.

Los pacientes con esquizofrenia desorganizada generalmente están activos pero de una manera no constructiva y sin objetivos. Es común que se presenten gestos y muecas incongruentes, por lo que el comportamiento del paciente algunas veces se describe como tonto o necio.

 

~Conclusión

La esquizofrenia es que es una enfermedad que en realidad todavía no se conoce lo suficiente, y de la cual no se ha hallado una cura o se cree que no existe.

Los esquizofrénicos son personas que pueden llevar una vida normal como los demás, pero nunca se sabe hasta qué punto ya que tienen como otro mundo a su alrededor del cual los demás no somos realmente conscientes, ven, oyen, cosas que no están y eso es algo que intriga mucho, por ello quise hacer este trabajo.

Son personas que necesitan mucha ayuda tanto del personal sanitario como en su propio hogar con sus familiares y amigos, necesitas comprensión y paciencia, y sobre todo estar alerta ante cualquier situación ya que a veces se sienten intimidados o perseguidos sin motivo.

 

 
~Bibliografía